miércoles, 4 de marzo de 2009

El desafío: Frost contra Bush

Sí: ése no es el título de la estupenda película ahora en cartel; a quien se enfrentó realmente mediante una entrevista el alegre David Frost (showman dicharachero al estilo de nuestro Íñigo de los primeros 70) fue al expresidente Nixon tras el monumental escándalo del Watergate por el que aquél no había pedido perdón al pueblo de EEUU... Nixon y su familia abandonan la Casa Blanca tras la dimisión del expresidente a causa del caso WaergateRecordemos que el ciudadano Nixon había montado una red de espías para averiguar las intenciones de sus adversarios y que, además, no dudó en recurrir a la extorsión, al fraude político, a la falsedad en documentos públicos, al sabotaje y a otros procedimientos de cloaca financiados gracias a un generoso fondo de reptiles que tenían como objetivo conseguir de forma maquiavélica sus propósitos (los del Sr. Nixon); recordemos también que estos hechos salieron a la luz gracias a la labor de investigación de otros periodistas, Bernstein y Woodward, y que fueron narrados en otra película legendaria, "Todos los hombres del presidente", y que en "Forrest Gump" también se toca el tema.

En fin, lo que me interesa de todo este preámbulo tan cinematográfico no es otra cosa que el hecho puesto de manifiesto en "Frost contra Nixon" de que el segundo de ellos, correoso y recubierto de concha bien dura, acabó reconociendo haber recurrido a procedimientos ilegales pero que, según su criterio, se justificaban ante la ley por el hecho de ser el presidente el que los había empleado. Lo de la ley del embudo, vamos o, traducido al lenguaje político neocón de hoy, un estilo de gobierno sin complejos.

En una noticia del pasado lunes, pudimos leer que el actual gobierno de Obama hacía públicos documentos secretos del anterior gobierno de Bush que dejaban al descubierto el que uno de los bushismos del hoy expresidente consistió en pasarse la constitución de su país por el arco del triunfo. Pego un enlace al respecto:
El Universal. También en kaosenlared podemos encontrar algo. Es más, y creo que no lo he soñado, juraría que esta mañana del 4 de marzo de 2009 he visto en las noticias del matinal de TVE (a eso de las 8:00 h y desde la cama) que desde el gobierno de EEUU se había pedido ayuda para investigar estos hechos a otros gobiernos (entre ellos España) y a ciertas personas (entre ellas Garzón). Ya veremos qué se abre con todo esto.

Por cierto, que en Madrid, hoy también, se pone en marcha la Comisión de Investigación sobre los casos de presunto espionaje en esta comunidad de las entretelas de algunos, sobre todo de las de la lideresa. Aún no tiene nombre este "gate" objeto de investigación; igual procedería inaugurar desde este miniblog un concurso de nombres al que no auguro mucha prosperidad por cierto... en cualquier caso aquí hay que mencionar dos cosas: la primera es que Madrid no es EEUU (país que en su haber de méritos tiene una férrea voluntad de regeneración ante la corrupción); la segunda es una impresión mía: veo poco clara la "voluntad de saber" de esta investigación. Me da que la cosa va a ir sobre "Mentiras y Cintas de Vídeo". Sí ya sé que éste no es el título de la película a la que aludo y que le falta el "Sexo"... pero no creo que proceda en este caso.

5 comentarios:

Darth dijo...

Para el escándalo de Madrid ya circulan nombres tan castizos como "Cocidogate" y otros que he leído y no recuerdo ahora.

Y yo creo que "sexo" sí se puede meter en el título: a fin de cuentas, ayer ZP dijo que había hecho un acuerdo con Rusia para follar... digo, apoyar noséqué.

Quimi dijo...

¡Bigotes Gate!

(*4*)trazos dijo...

Ostras Darth, muy bien traído lo del sexo, jaja

alucinao dijo...

Off Topic total.-

Al no encontrar tu mail, te lo dejo en un comment.:

¡Muchas Gracias por avisar!

Creo que ya está arreglado.
Muakiss. ;-)

Leibovitz dijo...

llego tarde, pero ya habrás visto en qué se quedó lo de la comisión de investigación....
donde están el resto de historias que dices que ahora cuentas?? :)