viernes, 19 de febrero de 2010

La tendencia tendenciosa

Parece que todo vale con tal de sacar ventaja. Es la guerra sin cuartel del no a todo, del chiste con olor rancio.

Que sea un periódico (ABC) el que titule Aído gasta 26.000 euros en «un mapa de excitación sexual del clítoris» no sólo es tendencioso sino que, además, oculta el verdadero propósito: hacer ruido y asfixiar al gobierno taponando la boca y la nariz de los españoles. Todo vale en la caverna, donde la ocultación de la verdad es un recurso habitual. You know now.

En realidad se trata de un estudio sobre la genitoplastia, nombre que recibe la intervención quirúrgica que sirve para la reparación de los tejidos de mujeres que han sufrido extirpación del clítoris, han padecido un cáncer o sufren disfunciones a causa de episotomías excesivas. Y además, los que participan en el proyecto son reconocidos científicos nacionales e internacionales...

Todo vale. Veintiseis mil euros. No parece mucho para tal empeño. ¿Qué cantidad de euros se consideraría aceptable para elaborar un mapa del glande que contribuyera -simplemente- al conocimiento del placer sexual masculino?, ¿qué cantidad de euros podría añadirse a la suma anterior si, además, en el estudio se investigara sobre la reconstrucción de esa parte del pene en casos de trauma o enfermedad que causara su deterioro e impidiera o dificultara la experiencia sexual? Seguro que en ABC tienen buenas respuestas. Igual también tienen respuestas sobre las causas que explicarían la desigualdad salarial entre hombres y mujeres: para ganar lo mismo que un hombre promedio en 12 meses una mujer debe trabajar durante 14 meses.

Es lo que se denomina brecha salarial, y repercute no solo en el presente sino también, entre otras cosas, en las pensiones de las mujeres. Desde UGT, su secretaria de Igualdad, Almudena Fontecha, asegura que al ritmo actual de equiparación de sueldos, no se lograría la igualdad real hasta dentro de 475 años.

Vaya si hay brecha; mucha para que el ministerio de Igualdad tenga qué hacer.

Clítoris. ¿Qué pasa?, ¿No se puede decir clítoris? Igual es mejor predicar el catecismo católico y la bondad de su moral y, luego, lucrarse con unos cuantos miles de euros (seguro que más de 26.000) en concepto de publicación de anuncios de contactos de prostitución femenina y masculina en la sección de clasificados. A dios rogando y con el mazo dando creo que se llama la (poco novedosa) estrategia.

jueves, 18 de febrero de 2010

La carretera

No queda clara durante la película la causa de un desastre que ha cubierto el mundo de cenizas; la vida se ha agotado, el cielo es una cosa gris que de tanto en tanto estalla en llamas que abrasan los ya abrasados árboles, ruinas o chatarras, son frecuentes los terremotos y hace mucho frío. Pocos supervivientes que han superado la fase de los saqueos y las rapiñas viven y se arrastran sobre la faz de ese mundo horrible. Es frecuente el canibalismo.



Un padre y su hijo, de los buenos, de los que se cuidan mutuamente, de los que aún guardan un lugar para el amor y el respeto al otro, huyen (siempre al sur, abrigados y con el fuego en el corazón) y, hambrientos, harapientos, enfermos, ateridos y empapados, se enfrentan a las hostilidades del mundo y de los otros.

Durante el camino, y con todos los recelos y precauciones, conocen a un anciano. Éste les dice (a propósito de la catástrofe) "El caso es que había señales... pero nadie hizo caso".

miércoles, 17 de febrero de 2010

A tortas con la economía

En este blog y en lo de Rosa María Artal -y como enlace, en algún otro sitio- puse ya este vídeo que conocí gracias a mi querida Annie Leibowitz:




Es curioso lo de los gurús de la economía, los dueños del mundo, los amos del sistema, los seres resplandecientes de cabeza privilegiada y finos sentimientos (sobre todo para el mercado). En un momento, como éste, en el que todos estamos preocupados por el devenir de los hechos, sabemos de la suculenta jubilación de Goirigolzarri por sus ocho años de gestión frente al BBVA.Asciende a 52,49 millones de euros.

Siendo cierto -y manteniendo mi opinión al respecto- que yo apoyo un retraso en la edad de jubilación que simplemente acompase el cese de la actividad laboral con el hecho incontestable de la mayor esperanza de vida (por no entrar en otros vericuetos demográficos) hechos como el señalado arriba de estas líneas son para hacérnoslo mirar. Eso y las recomendaciones últimas sobre lo importante que es que los sueldos en España bajen.

Una de las lumbreras que realizó esta recomendación -no desde una instancia oficial, sino desde la Cadena SER- fue el insigne economista catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull a la vez que insigne astrólogo Santiago Niño Becerra, colaborador habitual del Círculo Atenea. Ignoro si la Cadena SER tiene interés en conseguir pagar menos salarios a sus empleados o si, dados sus importantes intereses económicos, aspira a mejorar la cuenta de resultados a base de la bajada de salarios generalizada o si las interesantes aportaciones de Niño Becerra (morbo, catastrofismo, drama y horror) en su asesoramiento radiofónico a personas en situación de desempleo van más en la onda de incrementar los índices de audiencia o si, quizá, prevé la emisora para un futuro próximo un servicio de cartas astrales a precios módicos para los parados. Pero igual es que los que guardan los secretos de la economía (incluso los secretos esotéricos) son semidioses merecedores de adoración al estilo de los bíblicos becerros de oro... el caso es que de oro se está haciendo Niño Becerra con tanta publicación, tanta colaboración en El País, La Vanguardia, tanto libro, tanta foto y tanta entrevista.

Realmente estamos en tiempos difíciles. Escucho ahora a Rajoy en el debate parlamentario sobre el pacto de estado de economía. Ayer, también en la Ventana y en el espacio Tertulia de Actualidad, los contertulios Carlos Carnicero, Mercedes de la Merced y Joan Subirats hablaban, entre otras cosas, sobre las perspectivas para este debate parlamentario de hoy. De la Merced, que en sus palabras quería poner de manifiesto la voluntad pactista de su partido durante toda esta legislatura (??) y la negativas reiteradas del gobierno al respecto (??) cometió un error y tuvo un esclarecedor lapsus linguae; después de quejarse y lamentarse con mucho frufrú y gesto porque el Partido Popular hubiera sido el último convocado a las reuniiones para la preparación del pacto, puso claramente de manifiesto que este hecho era la señal inequívoca de que el PSOE tampoco quería pactar. Cuando le señalaron el tampoco (que innegablemente contradecía todo su discurso anterior) montó una estrategia tinta de calamar a base de demagogia de todo a 100 y de decirlo todo más alto (aunque más claro era ya imposible). En fin; el cinismo es lo que tiene: va uno y le pillan diciendo "hijoputa" y acto seguido va y se queja; "¿pero acaso esto es un estado policial?". Ya sabemos que el pacto no es posible. Los de la gaviota sólo esperan ver pasar el cadáver político de Zapatero para sacar la chistera de sus soluciones mágicas y los de la rosa, acogotados, no sé si están a la altura de las circunstancias... aunque no sé si las circunstancias pueden dar de sí para mucho.

Y digo esto porque en EEUU andan a la greña por cosas parecidas. La polarización de la economía parece un mal muy común en nuestros días, como nos cuentan en The New York Times.

martes, 2 de febrero de 2010

Una de pensiones

Mostró el gobierno una pirámide de población (con una evolución prevista a 40 años) y se armó el lío: hay que retrasar la edad de jubilación a los 67 años, dijo el presidente y empezaron a llover piedras. ¡Incluso Manuel Fraga Iribarne se muestra en contra de la medida!

Los hechos de todo tipo que acontecen en una población se reflejan en la pirámide demográfica; la que vemos nos habla de una población regresiva y, además, muy envejecida.

  • Regresión de la población: los bajos índices de natalidad no garantizan la reposición de la población (1,38 hijos por mujer en 2006)
  • Disminución de la población activa (sobre la que descansan las obligaciones con la Seguridad Social).
  • Gran aumento de la población en edad de jubilación (y, por razones obvias, más usuaria y necesitada de los recursos sanitarios). Los que fuimos niños del baby boom -si no ocurre una catástrofe- llegamos a viejos y somos más.

A día de hoy vemos como nuestros padres y abuelos son cada vez más longevos. Es un hecho y una satisfacción que la esperanza de vida en España se haya incrementado tanto en los últimos años. (Si interesa, ver, sobre todo de laspgs 19 a 24).

Luego tenemos otros hechos:

  • En España hay muchísimos trabajadores con poca cualificación profesional (que son los que llevan peor la crisis)
  • La edad en la que nos incorporamos a la vida laboral se retrasa
  • La edad en la que, en algunas compañías privadas, semipúblicas o, incluso, públicas, se acepta -incluso se fomenta- la prejubilación (52 años) es un abuso y un agravio comparativo para el resto de la sociedad que se ve lastrada a pagar por las ansias de beneficios y más beneficios de estas empresas (bancos, telefónicas, adifes, renfes, rtves… Incluso se prejubilan los controladores aéreos. Ríanse o lloren.

Meter mano en este maremágnum es indispensable. La aportación de Jordi Sevilla me pareció creativa… pero quizá insuficiente. Además, y visto lo visto, los gurús de la economía dan mucho miedito. Pero entrar ahí, según apuntan los datos anteriores, es un ejercicio de responsabilidad. Ahora falta que el presidente atine con las formas.

Y no olvidemos que el cóctel tiene más ingredientes:
  • Bancos en riesgo (financiados) que reparten beneficios, bonus, primas, despidos megamillonarios…
  • SICAV: esa mierda tan cómoda sobre la que flotan los parásitos megaforrados
  • Paraísos fiscales…
  • Bancos que no están en riesgo