jueves, 17 de marzo de 2011

El lobby feroz

No sé en qué asignatura de ingeniería antisísmica aplicada a la construcción de centrales nucleares se recomiendan cosas como:

A) Construir centrales nucleares en zonas de elevada actividad sísmica (como es el caso de Japón)
B) Construir centrales nucleares en zonas de elevada actividad sísmica y, también, hacerlo en un lugar expuesto a la acción de maremotos (como es el caso de la costa japonesa)

El caso es que esas centrales existen: lo vemos estos días ante los dramáticos sucesos acaecidos en Japón; es más: hay países cuya actividad sísmica triplica a la japonesa y, pese a todo, se plantean su construcción. Esta lectura es para llorar.

Ah..., los expertos. Los expertos -de Libertad digital, hay que decir- recomiendan aumentar el uso de la energía nuclear en España... Menos mal que ahora descubrimos que otros (expertos) descubrieron allá por los 70 otras cosas. Sí, sí: allá por los 70.

Por estos pagos nos hemos agotado las meninges escuchando a los hespertox en energía nuclear decir que lo de Fukushima no es para tanto, que ya se enfría el núcleo, que es excepcional un terremoto de esa escala (***?!!#)... Igual no consultaron la wikipedia, donde se puede leer que terremotos de esa magnitud se producen cada 20 años y que, además, devastan regiones de miles de kilómetros.

Me pregunto si estos mismos sesudos técnicos de la cosa nuclear saben de la milenaria vida de los residuos nucleares. La pregunta es relevante porque si aplicamos la simple razón de la regla de tres nos encontramos con 5 terremotos escala 9 en 100 años, en 1000 años 50 terremotos, en 3000 años 150...

También tengo otra duda:
Acaso estos señores y señoras del lobby pronuclear que, tan bien peinados y maquillados, nos han hablado en las televisiones y nos han documentado e instruido en los periódicos sobre lo segura que es la energía atómica son, en realidad... ¿futurólogos o quizá, hesperpentox? Visto que no acertaron ni una, me da que lo primero no, pero, por si acaso, yo pregunto porque cabe también la posibilidad de que estas personas tan inteligentes hablen bajo la influencia de alguna droga lisérgica o, quizá, cobren por sus cuentos.

2 comentarios:

Txomin Goitibera dijo...

Sepa usted señora que los hexpertox tienen razón, para eso son hexpertox. Lo que dicen es tan cierto como que el Metrobús no existe, pese a lo que piensen algunos crédulos siempre dispuestos a enmendar la plana a las personas de criterio.

Lo de Fukushima es un incidente menor, apenas una anécdota. Además como bien decía El Roto en su viñeta de hace un par de días, la radiactividad no es radiactiva.

(*4*)trazos dijo...

Y si no, que venga Dios y lo vea...