martes, 15 de noviembre de 2011

El gallinero de los zorros o supermario brothers

No sé, la verdad, qué falta hacía un aeropuerto de Ciudad Real, con una de las pistas de aterrizaje más largas de Europa (ohhhh). Recordemos que para la financiación de esta terminal (que iba a crear tantos puestos de trabajo, iba a ser la alternativa a Barajas y el autobombo blablablá consabido), la hoy hundida Caja Castilla La Mancha puso un 40% de la inversión precisa para su construcción.


Tampoco sé de la utilidad de un aeropuerto en Castellón (solo operativo en su web)... aunque se trate, según tuvo a bien informarnos el hombre al que más toca la lotería en España toda), de una infraestructura aérea dedicada al paseo de las personas... ya que no para el despegue o aterrizaje de aviones. La imagen muestra la maqueta de la estatua de 24 metros de altura y 300.000 euros de coste diseñada por el escultor Ripollés para adornar la rotonda del aeropuerto. La foto es de elmundo.es.

Por seguir con el tema aeropuertos, llaman la atención otros: Huesca Pirineos (6400 pasajeros en 2010) Lleida tampoco va muy bien... pero no son las instalaciones aéreas las únicas que se han construido con criterios interesados (evidentemente, porque alguien se ha llevado una pasta gansa con su construcción demostrada después tan absurda como suicida).

Si miramos las infraestructuras ferroviarias (el costosísimo AVE) nos encontramos con estaciones en localidades como Tardienta en Huesca o Yebes en Guadalajara; sus poblaciones respectivas superan ligeramente los 1000 habitantes. En el caso de la segunda, además, la familia de alguien dio un pelotazo inmobiliario tan magistral como insuperable al conseguirse una recalificación de terrenos rústicos en urbanizables que acabó dando lugar a una bonita ciudad fantasma (viviendas compradas por 300.000 euros que ahora no valen ni la mitad).




Reflexiono con qué parte de la anatomía piensan, planifican, financian los sesudos pensadores, planificadores o financieros que han pergeñado semejantes despropósitos. El caso es que, como ríos de pasta gansa, se han ido los dineros públicos que, ahora, dormirán al sol que más calienta de las Seychelles o, quizá, en algún recoleto kiosco de cualquier street de la City; quizá estén, incluso, invertidos en lo del casino de apostar contra la deuda soberana de estos países del Euro (por aquello de dar por saco dos veces, que todos los santos tienen octava y vosotros PIGS y que san pedro os la bendiga).

También pienso en las hipotecas basura paquetizadas por Goldman Sachs y calificadas como AAA por Standard & Poors o Moody's. No pierdo de vista el que, igualmente, fueGoldman Sachs quien se puso al servicio del gobierno griego (del partido popular entonces) con la finalidad de engañar a la Unión Europea para acceder a la moneda única. Por supuesto que no se me va de la cabeza cómo Goldman Sachs ha colocado al frente del Banco Central Europeo a Mario Draghi o que, al frente de Italia, pone a Mario Monti (supermario brothers). Quizá, al fin, Europa no es más que un gallinero y se lo han chorado unos zorros.

3 comentarios:

Txomin Goitibera dijo...

Bueno, todos esos señores sesudos y encorbatados, gente seria en definitiva, a quien hemos oorgado nuestra confianza, no son más que unos vulgares chorizos, manguis, timadores de la estampita. Pero se ve que el envoltorio aún sigue dando juego y seguimos picando. Así nos va.

¿Cuándo nos caeremos del guindo?

(*4*)trazos dijo...

Pues casi mejor nos vamos bajando, Txomin.

elblogdeluna dijo...

Hola,soy Ana (elblogdeluna he venido a visitar tu blog y como me gusta te visitaré a menudo.Un saludo