miércoles, 13 de mayo de 2009

Alfabetización digital en el Debate sobre el Estado de la Nación

El presidente del gobierno, durante su exposición de las medidas contra la crisis realizada ayer 12 de mayo de 2009 en su intervención inicial, apunta la importancia que tiene el uso de las TIC y asegura que, a partir de septiembre, cada alumno tendrá su ordenador portátil y en las aulas habrá pizarras digitales y conexión inalámbrica. Las medidas estarían ubicadas dentro del Proyecto Escuela 2.0.

Estos ordenadores comenzarán siendo repartidos a los alumnos de 5º de primaria y, progresivamente, su entrega alcanzará hasta el último curso de ESO. Parece que el asunto de los sistemas operativos está libre de definir; algo oí a propósito de que serán las comunidades autónomas quienes se encarguen de este tema complicado. Y tal como están las cosas (es de escándalo lo de IE8 de Windows), creo que la mejor de las decisiones sería optar por utilizar soluciones de código no propietario, sólido, estable, estándar y gratuito... c'est à dire: linux (con cada vez más aplicaciones y sencillo manejo).

La medida anunciada ha suscitado no pocos comentarios en diversos ámbitos. Se discute, por ejemplo, su eficacia en comparación con el modelo educativo finlandés, tan exitoso a la vista de las comparativas de las pruebas de nivel. Parece que en este país el empleo de las TIC en las aulas es similar al español y la diferencia cualitativa estriba en la formación de los educadores, en la metodología pedagógica aplicada (que prima la investigación) y en el interés social por la educación, no en los medios técnicos. También he leído algo a propósito de que, en los países de desarrollo tecnológico similar al nuestro, tienen más éxito y mejores repercuiones las políticas basadas en la demanda (por parte del público) que en la oferta y, también, que no por disponer de ordenadores se va a lograr interesar al común en su uso, que los ordenadores han de ser un medio y que el fin es forzosamente reducir el alarmante fracaso escolar y elevar el nivel de conocimientos de los alumnos (y por supuesto, de los que enseñan a los alumnos, no siempre dotados de recursos en cuanto al empleo de las TIC).

En realidad estoy de acuerdo con las objeciones: es muy importante la formación de los formadores y no únicamente en el empleo de la tecnología; la actualización de los métodos pedagógicos es un frente abierto. Por cierto que me maravillan algunos programas para hacer la ciencia divertida. Hay montones de enlaces al respecto y bien vendría que, los que tienen capacidad de decisión, aplicaran pautas y medidas al respecto. Es preocupante, además, el escaso nivel de muchos niños y adolescentes en el conocimiento de las asignaturas instrumentales y resulta imprescindible aplicar soluciones urgentes. Pero urgente es también la alfabetización digital.

El uso de las TIC en prácticamente todos los aspectos de la vida no es que sea una cuestión de perspetiva para el futuro: es una realidad insoslayable y, de no ocurrir una catástrofe, el tsunami tecnológico nos va a pillar en renuncio. El vídeo es demoledor.



Vía cosaswood

O nos ponemos las pilas o nos ahogamos. Sobre todo si partimos de la base de la acusación del señor Rajoy en el mencionado Debate sobre el Estado de la Nación "Vds no saben leer" dirigida al gobierno y diputados del partido del gobierno. Por cierto que fue el mismo señor Rajoy quien, en un momento moviola con objeto de afear la conducta del señor Zapatero esgrimió nada menos que un fake. A simple vista -y por no entrar en más detalles a propósito de la coherencia de las sombras y / o la perspectiva- las sombras, precisamente, de las cortinas a izquierda y derecha del mapa falso son de bote de pintura de Photoshop o similar aplicados con pericia escasa y chapucera.




Vía Rosa J.C. y escolar.net

Ignoro las razones por las que el señor Rajoy se atrevió a mostrar semejante cosa en un debate tan serio. Por mucho que lo pienso sólo se me ocurren dos: ignorancia supina (suya y de sus asesores) en el abc de las TIC o pretensión de marcar gol con la mano (aprovechando la ignorancia supina en el abc de las TIC de la audiencia). Sea la causa una u otra, es razón de más para hacer interesante el proyecto del gobierno; la alfabetización digital es un imperativo.

3 comentarios:

E. Martin dijo...

Lo del mapa no es que sea un fake, es que es un fake tan chapucero que merecería figurar en Photoshop Disasters.

(*4*)trazos dijo...

En efecto: lo peor que he visto en mi vida

Tercera Opinión dijo...

Con respecto a los portátiles te invito a leer la opinión de la primera niña que ha recibido el portátil:

http://www.terceraopinion.net/2009/05/17/portatil-zapatero/

Un saludo.