martes, 22 de septiembre de 2009

De hombres y nenazas

Hace algún tiempo ya escribí por aquí algo al respecto de la violencia asociada al fútbol y al ultranacionalismo y a la falta de civismo.

No digo, por supuesto, que todos los aficionados al fútbol y / o entusiastas nacionalistas sean violentos o incívicos; sólo que, con cierta frecuencia, fútbol, ultranacionalismo, fascismo y violencia son trama y urdimbre de un mismo tejido. Leemos en los periódicos y vemos en las noticias que el presunto asesino de Carlos Palomino, por ejemplo, dice no ser para nada nazi y sí ser de derechas y apolítico (en la tercera o cuarta rectificación de sus declaraciones iniciales) y define esto como no tener ideología alguna y sentirse "patriota" o "español", entendido esto como "una persona a la que le gusta que gane la selección española" (de fúbtol). Luces, lo que se dice luces, pocas... Pero bueno... también afirma en esas declaraciones que estaba muy asustado (que tenía miedo insuperable, dice) y yo he visto el vídeo en el que prepara su arma con antelación (cálculo), la esconde (también calculando) y se la clava asesinando a su víctima en el momento que le parece mejor. Menudos nervios de acero para tener miedo insuperable.

Esto de las relaciones entre violencia y el fútbol, para otros, se resuelve de otro modo. De estos días es también la noticia del juicio contra los jugadores del Bada Bing*, equipo de Tercera Regional que la emprendió a palos contra los jugadores del Rosario Central (emigrantes en su mayoría) resultando de esto que todos los lesionados eran de este último equipo. Los honrosos (ein??) BadaBing(u)eros, preguntados por el extraño resultado deportivo (8 lesionados a 0), dicen cosas como que "en el fútbol regional es normal la violencia" y, también, que "en las peleas unos ganan y otros pierden" y, por fin que "unos somos hombres y otros nenazas". Me hubiera gustado preguntar a Valentín Moreno, uno de los players del Atlético Bada Bing y recién salido del trullo por asesinato, si lo suyo era lo de ser hombre o nenaza... pero para qué, conozco la respuesta: Yo Tarzán, tú chita.

* Bada Bing es el nombre del local de stripers (y tapadera) gestionado por la familia Soprano en la serie del mismo nombre.

No hay comentarios: