miércoles, 23 de septiembre de 2009

Prisa y Gobierno

Oigo la SER. Si compro un periódico (que no siempre lo hago), es El País; también veo Cuatro, sobre todo los informativos (quiero al maestro Gabilondo); todos medios de Prisa. La razón es que siempre creí en su independencia más allá de las líneas editoriales de otros grupos mediáticos que o bien andan en lo de venid y vamos todos con flores a Colón o siguen obcecados en que las carátulas de las cassettes de la Orquesta Mondragón son la prueba irrefutable de la cuadratura del círculo a lo que si sumamos dos más dos da igual a siete.

De verdad que estoy muy triste.

Oí mucho a Carnicero criticar al Gobierno. También a Aguilar... En realidad, a todos los periodistas de PRISA, en un momento u otro, les he visto / oído / leído hacer críticas al gobierno (socialista) en momentos puntuales... lo extraño es lo de ahora: la presión mediática abrumadora ejercida mediante críticas continuas al gobierno por parte de PRISA. Por cierto que, a veces, esas críticas se revistieron de un estilo vulgar y discutible; no puedo olvidar a la apreciada Ángeles Afuera leer un panfleto radiofónico en contra de Zapatero y Sebastián en el que se utilizaban términos del estilo "las gracias de Sebastián", "las ocurrencias de Zapatero", "los 'amiguitos' del Presidente"... y, más que dar informaciones, parecía verter opiniones (personales o grupales, que no sé quién le escribió el texto).

¿Qué ha sucedido de nuevo para que, como un solo hombre y en perfecta sincronía, los medios de PRISA ataquen continuadamente al gobierno? Se me hace difícil, la verdad, creer que, de pronto, de un día para otro, TODO lo que hace el gobierno esté mal y merezca la reprobación constante de este grupo mediático... pero, sucede, que el Gobierno ha concedido la TDT de pago a MediaPro por la cosa del fútbol, no a PRISA, anterior concesionaria de canales de pago... Y parece que dolió. Por cierto, en Tercera Regional, en los entornos ultranacionalistas, en los amplios despachos de ejecutivos impolutos con sueldos inimaginables... ¡Cuánta basura genera el fútbol!

Es lógico que duela, a los accionistas más que a nadie, claro. Dice mi querido Gabilondo que: El grupo PRISA está enfadado con Zapatero por la TDT pero eso no quiere decir que sus análisis no sean certeros. Aunque resulta que el aluvión de críticas sólo ha tenido lugar tras la concesión deseada a otro grupo. Y esto abre otro melón pues surge la duda por si acaso la afinidad o sintonía anterior (a la concesión de la TDT) PRISA - Gobierno tenía alguna motivación basada en intereses comerciales. Y le veo mala pinta a la cosa, huele fatal, queridos Iñaki, Montse Domínguez, Aguilar (y su ingenio), Angels, Gemma.

La cosa es que estoy muy triste. Un par de días ya en silencio, sobre todo desde que Iñaki nos contó en su noticiario que el PSOE es como un monasterio de la Trapa cuyos monjes tienen obligación de obediencia y, por tanto, el partido apoya al Gobierno y, también, que PRISA no es la Trapa al contrario de lo que pueda pensarse desde las filas socialistas. Por cierto que, Gabilondo, dijo también lo siguiente:

… Hará muy mal el Presidente en desdeñar los reparos de los que no somos sus enemigos. Sepa el Presidente que este tipo de enroque ante las críticas, este encerrarse ofendido, lo hemos visto en otros presidentes… y nunca les fue bien.


¿Será esto un aviso para navegantes?

Tengo que pensarme una alternativa radiofónica y, mientras tanto, tiemblo pensando en estos poderes (1º, 2º, 3º, 4º...), en sus largos brazos y oscuros designios y en estos grandes hermanos que, sin vigilarnos, nos controlan. Mejor pensado, quizá opte por oír música.

12 comentarios:

Tomás Serrano dijo...

Te recomiendo los 40. No, es broma.

(*4*)trazos dijo...

Ufff. Me temblaron las piernas durante un instante

Juan José Aguirre dijo...

Que el gobierno actúe en bloque bien o mal, según que afecte a los intereses de grupos de presión mediáticos, es una falacia que nos quieren vender como artículo de fe.
Yo tampoco podía imaginar que la "progresía" mediática se tomara tan a mal que le quiten el caramelo de la boca.
Han perdido credibilidad y uno no sabe hacia donde mirar. Tomás sugiere los 40 principales, yo Radio clásica, que es más relajante.

(*4*)trazos dijo...

Gracias por vuestros comentarios. mirando por aquí y por allá a cuenta de este asunto que me indigna, encontré la intervención de JL Cebrián en el Fórum Europa 2007; cuando El País dejó de ser Diario Independiente de la Mañana y se convirtió en Periódico Global en Español, que siempre ha habido categorías.
Allí habla de muchas cosas: de las tentaciones poderosas de desatender el carácter de servicio público para los usuarios que tienen los medios en función de la presión poderosa que ejercen los propietarios de los grupos mediáticos en la defensa de sus intereses. También habla de brujos visitadores de La Moncloa, de guerra del fútbol, de la injusta actitud del gobierno de Zapatero hacia Prisa... en fin.

Leibovitz dijo...

Onda cero no está mal, es sano alternar medios, suenen bien o mal a nuetros oídos. Respecto a la supuesta pataleta de Prisa con el Gobierno, permíteme querida amiga, concederles que el desatino de los últimos meses de este ejecutivo deja muy poco margen a alabanzas o condescendencias. Que el desencanto ha llegado a medios abiertamente afines como El País independientemente de que se conceda o no una licencia televisiva. Y no solo a los medios, sino también dentro del propio partido estamos viendo las voces de la vieja guardia llevándose las manos a la cabeza.

Excepto puntuales criticas individuales, el tono en general, sobre todo del periódico -la radio siempre ha sido mucho más tendenciosa- sigue siendo correcto y en muchos casos muy comprensivo.
No es para estar triste. De los medios nacionales, creo que en El País hay un salto cualitativo enorme en cuanto a independencia y rigor. Es cierto que se ha endurecido, pero viendo lo que cae por otros lares, yo prefiero un cachete amigo que un beso enemigo.
Y este gobierno, mal que nos pese a todos - y por eso sí deberíamos estar tristes- merece uno y varios cachetes, pandilla de novatos.

(*4*)trazos dijo...

Hola Leibovitz:

No me parece mal la crítica al gobierno que, es verdad, se equivoca con frecuencia. Lo que no me gusta -y me hace sospechar- es que, de pronto, de un día para otro en los medios de PRISA, todo lo que hace el gobierno está mal y, además, esto es puesto de manifiesto de manera más que discutible en informaciones en las que es difícil separar la noticia de la opinión (e informar vertiendo opiniones denota no mucho estilo y menos independencia) y eso por no hablar de las caquitas: "los amiguitos del presidente", "las gracietas de Zapatero", "las ocurrencias de Sebastián"...

Si la causa de estos hechos es, de nuevo, una guerra del fútbol (que no es algo descabellado, ya que cuando el gobierno en 2007 y en 2008 íntentó hacer algo al respecto -tomar decisiones que no favorecían a este grupo empresarial- en PRISA no gustó y la emprendieron a mamporros dialécticos, encuentro que, como empresa, PRISA está en su derecho a defenderse... pero veo, también, que las formas que está tomando está defensa son un poco del estilo Maki Navaja (al que Brecht pintó como dueño del hampa londinense) y, por cierto, no puedo olvidar al respecto las palabras de Cebrián en 2007 ante el Fórum Europa (con la primera guerra del fútbol como escenario bélico); habla Cebrián, extensamente y entre otras muchas cosas de brujos visitadores de La Moncloa (o Mediapro) y también dice que para los medios, con frecuencia propiedad de grandes grupos empresariales, existe cada vez más la tentación de olvidar su carácter fundamental de servicio de utilidad para los usuarios para hacerse eco de los intereses políticos o comerciales de sus propietarios... pero también advierte que El País no hace eso, ehh. Y yo no lo tengo tan claro. Es más: pienso que sí, que El País también (aunque no se dediquen a contarnos por enésima vez vida, milagros, pasión y muerte de Paquirri). Te recomiendo la lectura del discurso de Cebrián; está enlazado en mi post y encontrarlo en San Google es fácil.

PRISA puede criticar al gobierno -debe hacerlo- siempre que el gobierno se equivoque... pero la vehemencia, intendisdad (y tendenciosidad) de estas últimas dos semanas me dejan (no sólo a mí) la mosca detrás de la oreja en lo ue respecta a las formas y, si el medio es el mensaje (que decía aquél) las formas contaminan y pervierten el fondo de la cuestión.

Sí, como dices, la parte buena de las críticas es la del tono general del periódico, me imagino que te refieres a unos editoriales de mediados de este mes en los que, fundamentalmente, se crticaba al presidente por su estilo presidencialista (nombrando ministros, cesando a otros)... Presidente presidencialista. Bueno. Vale.

Leibovitz dijo...

no no no
de "de repente" o "un día para otro" nada de nada. El Pais viene poniendo en la picota a este gobierno desde casi el día que salió elegido.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/PAIS/Zapatero/critica/incomoda/elpepuopi/20090920elpepiopi_5/Tes

de todas formas el debate está abierto:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Empresa/periodismo/cuestion/lealtad/elpepuopi/20090927elpepiopi_5/Tes

(*4*)trazos dijo...

Bueno, querida: parece que tenemos percepciones distintas del tema.

Siempre leí, vi y oí críticas en los medios de PRISA al gobierno y eso no me espanta. Ya lo anoté en alguno de los posts relacionados con este tema. Lo que veo como diferencia desde hace unas pocas semanas -y no soy la única- es que la dureza de las críticas se ha incrementado, que el estilo de las mismas es más que discutible (en más de una ocasión escuché opiniones mezcladas con informaciones) con empleo de palabras de conveniencia discutible y que la frecuencia de las críticas es constante.

Doreen Carvajal, autora del artículo del NYT de 13 de septiembre enlazado en alguno de mis posts, titula éste: El País in Rare Break With Socialist Leader (El País en excepcional / rara / extraña ruptura con el líder socialista). En las primeras líneas del artículo de Carvajal se habla de la sorpresa para sus leales lectores ante la publicación en el País de los Negocios de una pieza (asesina, digo yo) ilustrada con una caricatura en la que Zapatero va al timón de una España que va a la deriva.


El País says the Captain Zapatero cartoon — and searing critique of the Zapatero government’s economic policies — is simply part of its coverage of “la crisis.” But others, inside and outside the government, suspect that the newly muscular coverage is a result of a backstage clash between the newspaper’s parent company, Grupo Prisa, and a rival, Mediapro, over digital television rights granted to Mediapro by the Zapatero government.

En fin: la realidad no nos llega a todos de la misma forma. Yo veo a los medios de PRISA en plan acoso y derribo desde hace unas 3 o 4 semanas. Y creo que, de nuevo, es una guerra del fútbol... Lo veo porque en 2007 y 2008 sucedió exactamente lo mismo (aunque, quizá, con no tanta virulencia) y puede que algo más. Si te interesa el tema, busca las opiniones de José Antonio Martínez Soler, ex-periodista de El País y actual editor ejecutivo de 20 Minutos.

El primero de tus enlaces no lo puedo leer. Respecto al segundo, la tribuna de Milagros Pérez Oliva "Empresa y Periodismo, una cuestión de lealtad" en la que se hace eco del malestar que motivó las protestas de los lectores ante las frecuentes y duras críticas al presidente del gobierno y, también, niega "una campaña de agenda oculta" por parte de El País. Sin dudar de la palabra de Pérez Oliva yo expreso mi duda; no sé si hay o no una agenda oculta sólo me basta oír a cualquiera de los medios de PRISA repartiendo estopa. Por otro lado, si en 2007 y en 2008 hubo guerra y pasó algo parecido, no sé por qué razón y con estos síntomas, no iba a haberla ahora. Por otro lado, si existiera realmente “agenda oculta”, supongo que se querría que no fuera pública.

Aún cuando los distintos gabinetes, departamentos, controles de calidad editorial nieguen otra intencionalidad en las críticas al gobierno distinta de la meramente informativa, aún, hay algo en lo que han fallado estrepitosamente: el lenguaje, el código del lenguaje, per se, es simplemente neutro. Es el hablante el que actúa... y digo actúa con todo su significado, porque el que habla, dice y pone su intención, enuncia, denuncia, pregunta, niega, enfatiza, duda, afirma, sospecha, elogia, se mofa, ironiza... y si en la voluntad de los comunicadores (que además son además cualificadísimos profesionales de la comunicación, precisamente) de PRISA no estaba el hacer daño en plan revancha, es insólito que, a tantos de los que frecuentamos los medios de ese grupo mediático nos haya llegado que sí, que hay voluntad, intención, que tantas casualidades en tantas personas distintas son imposibles y que nos deje dudando sobre su independencia. Y eso que considero que existe un abismo entre El País y el resto de los periódicos de España (a favor de El País). Pero a mí me ha decepcionado y, como sabes, no soy la única.

Tomás Serrano dijo...

Aclaro a Juan José Aguirre que mi consejo de escuchar los 40 va en broma. La llamada "radiofórmula" es detestable. Respecto a los medios de Prisa, me sorprende este revuelo. Desde hace muchos años creía que no quedaba nadie que no supiera de su manifiesta objetividad. No, es broma (vuelvo a aclarar a don Juan José)...

(*4*)trazos dijo...

Ey, Tomás Serrano, maestro, tú siempre bromeando...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.